lunes, 24 de febrero de 2014

¡¿Cómo reconocer que llegó el gran día?!


Si estás embarazada, seguro una de las múltiples cosas que te preocupan o inquietan es saber como podrás reconocer el momento o el día de dar a luz.


Cualquier mujer está lista para saber (aún sin ningún tipo de preparación) cuándo y cómo dar a luz, es un conocimiento interior y genético, sin embargo los estímulos externos a través de la historia de la humanidad y de la mujer han hecho que hoy en día las mujeres nos sintamos incapaces de reconocer esa voz interna y que por ello tengamos que acudir a un experto, aunque no hay nadie más experto en tu cuerpo que tú misma, más partiendo de la base que el embarazo y el parto no son enfermedades, sino procesos naturales, que deberían ser tan fáciles como lo fue la concepción y el desarrollo de ese nuevo ser que llegará dentro de poco.

Bueno y después de todo lo anterior, ¿cómo sabrás que es el día?

De entrada, debes saber que el trabajo de parto no comienza como en las películas, con un dolor repentino o la ruptura de la fuente y un grito, y de ahí al hospital porque el bebé nace en 20 minutos, si así fuera, todos los bebés nacerían en la calle, o en la casa o en los autos… En algunas ocasiones, puede que la mamá esté dormida, muy ocupada en otra cosa y no noté que tiene trabajo de parto, porque las contracciones o los cólicos no son molestos, aun así tarde o temprano lo notará y eso no significa que el bebé vaya a nacer pronto.

Recuerda que el cuello del útero a estado perfectamente sellado durante 9 meses, soportando cada mes, más peso del embarazo, por lo que no se abrirá de un momento a otro, ni si quiera en el mismo día, pero debes estar tranquila y esperar el momento indicado antes de ir a un hospital, es importante que estés en contacto con tu médico durante el trabajo de parto, pero lo más importante es que sepas que puedes estar en tu casa o cerca del hospital sin internarte muy temprano porque esto puede llevar a una cesárea innecesaria.

Tapón mucoso.
Es, como su nombre lo dice, una espesa capa que protege el cuello del útero y que comienza a salir poco a poco o de un solo jalón, no es peligroso y algunas mujeres tardan hasta 2 semanas al final del embarazo segregando diario esta mucosidad que no debe tener olor y su color es marrón, rosa, rojo o transparente, esta es una señal que el día de parto está cerca, aunque recuerda que puede ser hasta dos semanas. Si tú crees que has arrojado en un solo momento el tapón, significa que tu trabajo de parto está cerca, puede ser un par de días o unas horas, el cuerpo de cada mujer es diferente y lo notarás porque a diferencia de ser poco, será gran cantidad y en su mayoría con un hilo de sangre. La pérdida del tapón mucoso se puede producir una o dos semanas antes del parto, horas antes o durante el proceso de dilatación. Por lo tanto, es un indicativo de que el parto está cerca, pero no es el desencadenante del parto ni tampoco es un síntoma que el trabajo de parto ha comenzado. El arrojar el tapón mucoso no es causa de ir al hospital, pero puedes avisar a tu médico y seguir en casa tranquila (o donde estés).

Cólicos Menstruales.
Otro síntoma podría ser sentir cólicos, aunque no te dejes guiar sólo por estos, ya que estos se pueden sentir varios días antes, sin embargo si ya estás a término del embarazo (semana 38 en adelante) y sientes cólicos muy parecidos a los menstruales debes estar atenta a las próximas horas, pero siempre conservando la calma, el sentir cólicos no es causa de ir al hospital, pero puedes avisar a tu médico y seguir en casa tranquila (o donde estés)

Dolor de espalda baja o cadera.
Es común que en las ultimas semanas del embarazo te sientas más incomoda y cansada, pero si tienes particularmente dolor de cadera puede ser que el día del parto esté cerca, con un dolor de cadera constante y de una intensidad mayor a la común durante el resto del embarazo pueden pasar unas horas o unos pocos días para comenzar con algo más que confirme que es el día.

Encajamiento.
Si sientes que tu bebé está más abajo o literal una presión muy fuerte en la zona de la pelvis, puede ser que se haya encajado, a veces se siente al caminar o al sentarse y esto puede ocurrir unas semanas antes de que nazca al bebé o unas horas, o durante el trabajo de parto, por lo tanto es un mito el que te digan que tu bebé tiene que estar encajado antes para que sea parto, él puede encajarse el mismo día.

Rompimiento de membranas o fuente.
El rompimiento de membranas o comúnmente conocida como fuente, es la ruptura del saco amniótico donde estuvo tu bebé todo este tiempo, la ruptura de membranas es de los últimos síntomas, ya que regularmente ocurre durante el trabajo de parto o a veces no se rompen. Y de acuerdo al criterio del médico, este decidirá romperlas o no. Sin embargo en algunos casos existe ruptura prematura de membranas y esto es, cuando no hay contracciones o no ha comenzado como tal la fase latente o activa de trabajo de parto, esto si es un momento determinante para el nacimiento del bebé, según tu doctor (si es PRO al parto o no) esperará algunas horas para que empiece el trabajo de parto por sí mismo ó si apoya el parto, intentará inducirlo si es que han pasado algunas horas y éste no empieza, pero en la mayoría de los casos, el trabajo de parto comienza en las primeras 48 horas. Cuando esto ocurre, es necesario que la madre reciba tratamiento para evitar una posible infección.
Si el trabajo de parto comienza con el rompimiento de la fuente, entonces puedes esperar en casa a que sea el momento indicado de ir al hospital. Esto lo harás en base a la frecuencia de las contracciones. No es necesario ir inmediatamente al hospital cuando se rompe la fuente, puedes avisar al médico y seguir sus instrucciones, la mayoría tal vez te pida esperar un par de horas en casa para ver tu evolución. Recuerda que llegar al hospital con mucha antelación puede generarte segregar adrenalina (por el miedo) y esto detiene el trabajo de parto y las probabilidades de cesárea son cada vez mayores, por eso es mejor tomarlo con calma y llamar al médico.
A diferencia de los otros síntomas, en donde aun pueden pasar desde 2 semanas hasta un par de días para dar a luz, el rompimiento de membranas te dice que no hay marcha atrás, tu bebé está a unas HORAS de nacer (de 6 a 12 horas según el protocolo que siga el médico).

Contracciones.
Seguro ya las sientes, tu útero ensaya para la gran función contrayendo tu útero, esto lo notarás cuando tu estómago se pone sumamente duro, de una parte, más comúnmente en la parte superior, esto no es tu bebé sino una contracción llamada: de Braxton Hicks, las cuales no son dolorosas pero a veces y más al final del embarazo, son muy incomodas, a veces se ocasionan después de comer o de hacer algún movimiento, también el estar muy estresada, o no hidratarte bien puede generar este tipo de contracciones.
Cuando las contracciones son contracciones de parto (y no de ensayo), comenzarán a ser regulares, esto significa que durarán de 45 a 60 segundos y cada vez más cercanas a 60 segundos, con un ritmo de cada media hora (al inicio) y comenzarán a incrementar su frecuencia, pero siempre con un ritmo, suelen estar acompañadas de cólicos o un ligero sangrado (o ninguno, pero son rítmicas), no te asustes. ¡Llegó el momento de celebrar! La espera terminó, puede ser que hoy ó MAÑANA conozcas a tu bebé.
SÍ, puede pasar un día con contracciones las cuales NO duelen todo el tiempo, siempre tendrán un ritmo y se irán intensificando, no tienes que correr al hospital, avisa a tu médico y espera en casa, las contracciones tienen que comenzar a acercarse una de la otra, de 30 minutos hasta una contracción cada 3 minutos, también conocido como 3 contracciones en 10 minutos. Puedes empezar a contar fijándote, hace cuanto tiempo fue la última contracción. Mientras esperas puedes caminar, comer algo ligero, hidratarte, ver la tele, etc. conforme las contracciones comienzan a hacerse intensas es momento de hacer ejercicios que te permitan sentirte relajada y que dejen a tu cuerpo trabajar, como sentarte en la pelota de pilates (en tu casa), meterte a la regadera bajo el chorro del agua caliente, hacer círculos con la cadera y piernas abiertas o recibir un masaje en la cadera por tu acompañante.

Cuando tus contracciones sean cada tres minutos, contando desde la hora en que comenzó la anterior hasta la hora que comienza la nueva y hayas estado así al menos 1 hora en casa, es hora de ir al hospital. Debe haber alguien en comunicación constante con el obstetra y es mucho mejor si tienes una doula, quien es una mujer que acompaña en partos. Con todo esto tal vez consigas llegar con 6 centímetros de dilatación al hospital y esperar solo de 2 a 4 horas el nacimiento de tu bebé. Así evitarás estrés innecesario y un trabajo de parto agotador. Podrás darle a tu bebé una bienvenida tranquila y segura y evitarás intervenciones clínicas innecesarias que detengan o hagan más incomodo el trabajo de parto (como el suero con oxitócica artificial o encamarte), platica con tu doctor para que te deje estar en tu cuarto de hospital durante el resto del trabajo de parto, al menos hasta los 9 centímetros de dilatación, de ahí aun tendrás tiempo suficiente para pasar a la sala de expulsión. El movimiento durante el trabajo de parto es una práctica para un parto seguro, contrario a estar en acostada o canalizada.

Como te habrás dado cuenta no hay nada que te diga que el nacimiento de tu bebé será dentro de muy poco, realmente cualquier síntoma suele tomarse su tiempo, por lo que puedes estar tranquila de pasar este tiempo en casa o si estás fuera, llegar primero a casa y hablar con tu doctor sobre los síntomas que has identificado. Si tienes miedo sobre el riesgo de estar en tu casa, es importante tomar una preparación previa al parto, como un curso psicoprofilactico o hablar con tu médico. Lo más importante es que sepas que este es un proceso natural que no requiere necesariamente de una intervención médica de emergencia y que estar en un lugar tranquilo te hará sentir segura y evolucionar mejor, así como “no sufrir” el trabajo de parto, sino vivirlo.

¡Felicidades por ser madre, lo harás como toda una guerrera!
Aviso
La información que te proporcionamos en este artículo tiene sólo fines educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la revisión del profesional médico para una dolencia o duda específica.
La información antes brindada, se basa en embarazos normales, no de alto riesgo, ni que hayan presentado alguna complicación. Cualquier duda que te genere esta información, es tu responsabilidad consultar a tu médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario