Siempre intento acercar recursos que puedan ayudar a las mujeres en las diferentes etapas de su vida y a tratar o facilitar múltiples procesos.Fue así como tuve conocimiento de la infusión de hojas de frambueso y como a pesar de no existir aún hoy en día evidencia científica concluyente, comprobé como empíricamente aquellas mujeres que hacían uso de ella obtenían beneficios evidentes en su trabajo de parto y postparto.
Es por ello que después de informarme, leer, investigar y recoger el testimonio de mamás que lo han usado, me he decidido a apostar por ellas como una buena opción de fitoterapia en el embarazo y un aliado en el parto y postparto.
frambueso
El frambueso se ha utilizado tradicionalmente para mejorar las condiciones del embarazo y el parto. Los estudios realizados en 1941 por Burn y Withel ya apuntaban a algunas de sus propiedades y beneficios en este sentido. Posteriormente se han realizado varios con resultados similares.
Las hojas del árbol frambueso son ricas en ácido ferúlico, ácido fólico, magnesio y taninos.
Se les atribuye un efecto uterotónico (acción en la musculatura uterina ayudando a su contracción eficaz) que resulta muy positivo en el trabajo de parto y en la recuperación postparto.
Su efecto no tiene que ver con la inducción al parto, si no que cuando se inician las contracciones que desencadenan el trabajo de parto estas serán mucho más potentes y efectivas gracias a este potenciador de la contractilidad uterina, facilitando la dilatación del cuello del útero en un tiempo menor y la expulsión del feto. Existen estudios que relacionan a las mujeres que han hecho uso de esta infusión con menores índices de instrumentación y trabajos de parto más cortos.
Además debido a este efecto la involución del útero en el postparto (volver al tamaño y la ubicación previa al embarazo) es más rápido y en los dos procesos (parto y cuarentena) la pérdida sanguínea es mucho menor. Sin mencionar cierto efecto favorecedor en la producción de leche materna.
También hay disparidad de opiniones en cuanto a cómo empezar y la dosis. Yo propongo la forma que he visto ha ofrecido mejores resultados en mi entorno y en la que creo.
Preparación:
Pondremos a hervir un litro de agua con una cucharada sopera generosa de hojas secas de frambueso.
Una vez hierva, apagamos el fuego y lo dejamos reposar durante unos 15-20 minutos.
Lo colamos y ya lo tenemos listo para tomar. y se puede consumir frio o caliente.
Dosis:
Si nos encontramos con un embarazo normal y sin complicaciones podemos empezar a las 36 semanas de gestación consumiendo una taza diaria.
A partir de la 37 aumentaremos a 2 tazas al día y una vez nos encontremos en la 38 semanas de embarazo aumentaremos a 3 tazas al día.
Una vez entramos en la semana 40 de embarazo podemos consumir como dosis máxima la preparación del litro repartida a lo largo del día. Podemos colocarla en una botella e ir tomando sorbos de vez en cuando para no olvidar su consumo.
En el postparto podemos seguir con ella. La primera semana podemos seguir con la dosis máxima e ir reduciendo progresivamente.
Efectos secundarios:
No se han descrito efectos secundarios del consumo de la infusión.
La pauta progresiva es para que su acción útero tónica sea del mismo modo progresiva y nuestro cuerpo se adapte.
Precauciones:
El alto contenido en taninos hace que no sea recomendable en personas con gastritis o úlcera gastroduodenal.
Si las hojas no han sido secadas adecuadamente pueden fermentar y desprender sustancias tóxicas.
Por lo que es de vital importancia adquirir las hojas en establecimientos con garantía de calidad y seguridad.
Otros usos del árbol frambueso:
·En el primer trimestre de embarazo, una taza de la infusión al día puede ayudar a combatir las náuseas matutinas. Se prepara 1 cucharada de de hojas por vaso de agua.
· El mismo preparado se puede usar durante el embarazo para combatir la gingivitis y sangrado de encías.
· Existen otros usos fuera de la época del embarazo atribuidos a este árbol.
Útil para dolores menstruales, diarreas, anginas, llagas bucales, problemas de encías, hemorroides, flujo vaginal y problemas de piel.
Para estos usos el preparado es diferente, así que no dudeis en consultar.
Así que como veis tenemos una opción muy interesante para probar en el final del embarazo, parto y postparto. Sus efectos son realmente positivos si se hace un uso adecuado y responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario