ENDOMETRIOSIS:
LA NECESIDAD DE TENER UN NIDO SEGURO
La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial dentro o fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. En ocasiones, la endometriosis puede ser la causa de hemorragias menstruales abundantes y de dolor durante las relaciones sexuales.
Biológicamente, el útero representa “la casa”, “el nido”. Podemos estar hablando, entonces, de:
Nuestra casa
La casa en que vivimos o viviremos
La casa que quiero para mis hijos
Cuando presentamos endometriosis debemos buscar un conflicto emocional relacionado con “casa” (real o simbólica) en el último año. Si llevo ya varios años con endometriosis, deberé regresarme en el tiempo a un año antes de mis molestias, para localizar el conflicto detonante de la enfermedad.
Alguno de los conflictos que puedo estar viviendo son:
“no me siento lista para la maternidad”, o “no cuento con los recursos económicos o la pareja perfecta para serlo”. Estoy en conflicto entre querer tener descendencia y no vivir las condiciones perfectas para hacerlo.
Esa incoherencia entre lo que se siente, se piensa y se dice o hace, crea órdenes confusas para el cerebro, quien es el responsable de enviar la orden de “llenar el útero de tejido”. El tejido endometrial que se comienza a formar por orden del cerebro es la simbología de un colchón que alojará al óvulo fecundado. Entonces, es por ello que se forma dicho colchón insistentemente dentro del útero, para darle un extraordinario lugar al bebé o bien se forma fuera del útero para alejar al bebé de la “casa” lo más posible.
Cuando la Endometriosis aparece en el interior del útero: Existe el sentimiento y pensamiento inconsciente de que los bebés se tienen que tener en un hogar cálido, armonioso, con sus padres unidos. Es decir, en la “casa correcta”, en la “casa segura”.
En el Árbol Genealógico, por lo tanto, hay que buscar historias de niños que no hayan tenido esa “casa correcta” o “casa segura”. Niños fallecidos fuera de casa, niños fallecidos por una casa “insegura” (derrumbe, incendio, robo, etc.)
Cuando la Endometriosis aparece en el exterior del útero: Existe el sentimiento y pensamiento inconsciente de que el ambiente que rodeará al bebé no es bueno, por lo que será mejor “tenerlo en otro lado”. Es decir, “la casa es insegura”, mejor tenerlo fuera de casa. Puede existir una emoción mal gestionada de la madre, de no haber tenido una buena infancia en esa casa (ambiente, familia) y por ello, inconscientemente, se niega a traer al mundo un bebé que vivirá lo mismo que ella o si antes de nuestra concepción, nuestro padre o nuestra madre, tuvieron miedo de que naciéramos (fuéramos criados) con sus “familias tóxicas”, en su “casa insegura”.
Hacia la solución:
En primer lugar debemos encontrar la causa exacta que ha dado lugar al síntoma para tomar consciencia. Luego permitirnos ser coherentes en nuestras decisiones más allá de los mandatos y memorias del clan, sentirnos con los recursos internos suficientes para abordar nuestras decisiones, para permitirnos vivir una historia diferente a la que vivimos o tuvieron nuestros ancestros y dejar de sostener los dolores del pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario