viernes, 19 de septiembre de 2014

PARTO HUMANIZADO

Cada noche morimos, y cada mañana
volvemos a nacer: cada día es una vida.
Edward Young
Lo que románticamente se ha considerado el momento culminante para conocer al bebé idealmente gestado por nueve meses en el vientre, también puede ser el momento de mayor tensión.
Vientre embarazadaSegún el Informe de Salud en el Mundo emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2005: “Tanto para las madres como para los niños, el parto puede ser el momento más peligroso de la vida. La mayoría de las defunciones y discapacidades atribuibles al parto son evitables, dado que las soluciones médicas son bien conocidas y una atención profesional inmediata y eficaz durante el trabajo de parto y después de éste puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte tanto para la mujer como para el recién nacido. Todas y cada una de las madres y todos y cada uno de los recién nacidos necesitan atención materna y neonatal calificada proporcionada por profesionales durante y después del parto: una atención cercana a los lugares en que vive la gente y a sus formas de vida, cercana a sus tradiciones en torno al parto, pero al mismo tiempo segura, con profesionales bien preparados capaces de actuar inmediatamente cuando surjan complicaciones impredecibles. El reto pendiente, por tanto, no es tecnológico, sino estratégico y organizacional”.
PartoLos elementos indispensables en un parto son tiempo, paciencia, intimidad, libertad de movimiento y un acompañamiento amoroso. Necesitamos redefinir el rol del médico: convertirse en un observador discreto y respetuoso de las necesidades de la mujer, e intervenir solo si algo conllevara peligro para la madre o el bebe.
Recién nacidoParir y nacer son momentos únicos e irrepetibles de nuestras vidas. El parto es mucho más que un mero evento fisiológico donde se ponen en marcha una serie de hormonas y órganos; es probablemente el momento más trascendental, intenso y maravilloso para una mujer, es el pasaje de un estado a otro, es el inicio de una vida, el descubrimiento del enorme poder que tenemos dentro las mujeres; es, sin dudas, un antes y un después en la vida de esa mujer, de su pareja y de ese ser humano que nace. Y es, por sobre todas las cosas, un evento natural, saludable y seguro.

Pareja con recién nacidoEstá comprobado que la manera de nacer determina factores esenciales de nuestras vidas. Si ese bebe que nace recibe comprensión, compañía, afecto, si siente que le han transmitido respeto y amor, serán estos valores aprendidos, los que el bebé, algún día adulto, será capaz de transmitir a la sociedad. Y la mujer, por su parte, descubrirá que tiene dentro de ella un poder inigualable que le permitirá transitar el resto de su vida con su confianza y autoestima inmensamente fortalecidas.
La humanización del parto y nacimiento es un movimiento mundial que está obteniendo el reconocimiento de cada vez más personas en el mundo. Se basa  en el respeto a los Derechos Humanos, el propósito es promover la normalidad, lo fisiológico, seguro, saludable y trascendente para el que las mujeres están innatamente preparadas. Y tener derecho a:
  • que no la consideren una enferma.
  • pedir la participación de su pareja.
  • tener miedo.
  • elegir.
  • sentirse dueña de su cuerpo.
  • no someterse a rutinas médicas innecesarias.
  • sentir placer y a sentir dolor.
  • expresarse según su necesidad.
  • al vínculo inmediato con su hijo.
  • al buen trato.

http://www.spps.gob.mx/avisos/1628-parto-humanizado.html#.U4FhfM2uBB.facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario