Por Naolí Vinaver, partera, México 09/1990
En caso de que el embarazo ya haya llegado a la semana 41+3 días, o que existan otros motivos fundamentados para querer estimular el inicio del trabajo de parto, pueden llevarse a cabo algunos o todos los siguientes procedimientos y actividades en el orden del primero al último de ellos, considerando que están enlistados de menor a mayor obtrusividad.
Sin embargo, la efectividad de unos y de otros no es necesariamente menor en los procedimientos más sencillos, por lo que se recomienda efectuarlos de forma rotatoria para dar oportunidad al organismo de ser estimulado nuevamente.
Sin embargo, la efectividad de unos y de otros no es necesariamente menor en los procedimientos más sencillos, por lo que se recomienda efectuarlos de forma rotatoria para dar oportunidad al organismo de ser estimulado nuevamente.
- Caminar de manera activa y constante, llevando un ritmo como si se quisiera “llegar pronto”, durante una buena hora un par de veces al día.
- Tener relaciones sexuales, de preferencia aunado a la eyaculación masculina (dentro de la vagina) por el efecto que las prostaglandinas seminales tienen en madurar al cérvix. Así mismo, el orgasmo femenino produce descargas de oxitocina, que ayudan a estimular el inicio del parto. NOTA: si la bolsa de aguas ya se ha roto, evitar introducir a la vagina el pene, limitándose a estímulos sexuales externos.
- Estimulación de pezones con los dedos o con la boca. Esto promueve la producción de la oxitocina. Se recomienda hacerlo por periodos de 10-15 minutos, tres o cuatro veces al día.
- Caullophyllum 30C y Cimicifuga 30C son medicamentos homeopáticos, que se toman alternadamente cada dos horas por un total de 6 dosis en 4 horas. Al día siguiente nada, repitiendo el mismo protocolo al tercer día si fuera necesario.
- Aceite de Ricino: tomar 2 onzas en jugo de naranja y si acaso es necesario, otras 2 onzas dos horas más tarde de la misma manera. Esto probablemente provocará diarrea que a su vez estimulará de manera indirecta las contracciones uterinas.
- Enema aplicado rectalmente con agua tibia o al tiempo. Se procura retener por unos 15-20 minutos antes de ir al baño. Se repite al día siguiente si el trabajo de parto no ha comenzado aún.
Recuerde que todos éstos métodos son naturales, y por lo tanto no tienen efectos nocivos. Por el contrario, pueden llegar a ser muy efectivos. Una vez que comience el trabajo de parto activo, si éste se establece clara y efectivamente, estos remedios pueden descontinuarse para permitir que el organismo continúe su proceso de manera espontánea.
¡No se desespere! Y sí sea disciplinado.
¡No se desespere! Y sí sea disciplinado.
Muchas veces es tan solo cuestión de unas horas para que se pase de “nada” al trabajo de parto tan esperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario