lunes, 13 de julio de 2015

MOXIBUSTION

¿Es util la moxibustión para girar bebés de nalgas?
Artículo original escrito por Rebecca Dekker, PhD, RN, APRN en Science&Sensibility el 5 de noviembre de 2013. Traducido por M Velo

Entre un 3-4% fetos se encuentran en posición podálica (el culo hacia abajo) a término. La inmensa mayoría de estos bebés (un 90%) nacen por una cesárea programada. Para evitar la cesárea, muchas mujeres intentan varios métodos para que sus bebés se giren cabeza abajo. En el pasado ya escribí sobre el uso de la versión cefálica externa (VCE) para girar a los bebés en podálica. Sin embargo, aunque la VCE es segura y frecuentemente efectiva, puede ser incómoda y las mujeres podrían desear intentar otras opciones para girar a su bebé. Una opción potencial es la moxibustión.

¿Qué es la moxibustión?
La moxibustión es una técnica de medicina china donde se quema una hierba (Artemesiavulgaria) cerca de la piel del quinto dedo del pie en ambos pies. En  el quinto dedo del pie se sitúa un punto tradicional de acupuntura llamado 67 de Vejiga



¿Cómo se usa la moxibustión?

No hay una sola manera recomendada para usar la moxibustión, pero muchas mujeres prenden los puros de moxa cerca de sus dedos de los pies durante 15-20 minutos, entre 1-10 veces al día, durante 2 semanas. Se empieza el tratamiento habitualmente entre las 28 y 37 semanas de embarazo.


¿Cómo podría funcionar la moxibustión?

El calor del puro de moxa estimula los receptores del calor de la piel del dedo. Se cree que el calor provoca la liberación de dos hormonas del embarazo (estrógeno placentario y prostaglandinas), que generan las contracciones uterinas. Estas contracciones pueden estimular que el bebé se mueva (Cardini & Weixin, 1998)


Entonces, la moxibustión ¿funciona?

En 2012, la revisión de los resultados de ocho estudios donde 1346 mujeres con bebés de nalgas fueron asignadas al azar para moxibustión, ningún tratamiento o un tratamiento alternativo (como la acupuntura). Las mujeres en estos estudios vivían en Italia, China y Suecia (Coyle et al, 2012).


Entre las mujeres que fueron asignadas a la moxibustión, algunas la usaron en solitario, otras la combinaron con acupuntura, y otras con técnicas posturales.

Cuando se comparó la moxibustión sola VS no tratamiento (3 estudios, 594 mujeres), los resultados fueron:
  • No hubo diferencias en el porcentaje de bebés de nalgas al nacimiento
  • No hubo diferencias en la necesidad de VCE
  • No hubo diferencias en las tasas de cesárea
  • No hubo diferencias en el riesgo de rotura de bolsa antes del inicio del parto
  • No hubo diferencias en las puntaciones de Apgar al nacimiento
  • Un 72% menos de uso de oxitocina sintética en las mujeres que se aplicaron moxibustión y cuyo embarazo terminó en un parto vaginal. 
Los efectos adversos de la moxibustión incluyeron el olor desagradable, náusea y dolor abdominal de las contracciones. 

Cuando se comparó la moxibustión VS la acupuntura, menos mujeres en el grupo de moxibustón tuvieron bebés de nalgas al nacimiento comparado con el grupo de acupuntura. Sin embargo, solo hubo 25 mujeres en este estudio, por lo que estos resultados no aportan mucha información.

Cuando se comparó la moxibustión + acupuntura VS no tratamiento (1 estudio con 226 mujeres), las mujere que tuvieron moxibustión + acupuntura tuvieron:
  • un 27% menos de bebés en podálica al nacimiento
  • un 21% menos de riego de cesárea
Cuando se comparó la moxibustión + acupuntura VS acupuntura sola, en un estudio con solo 24 mujeres, no se encontraron diferencias en el número de bebés de nalgas al nacimiento. El tamaño tal pequeño de la muestra limita que ofrezca información significativa. 


Cuando se comparó la moxibustión + técnicas posturales VS técnicas posturales solas (tres estudios, 470 mujeres), las mujeres que hacían las dos técnicas tuvieron: 
  • un 74% menos de bebés en podálica al nacimiento. 
¿Tienen limitaciones estos resultados?
En general, los estudios utilizados en esta revisión tuvieron buena calidad. Sin embargo, alguno de estos estudio usaban muestras muy pequeñas y algunas veces los investigadores no midieron variables que serían interesantes, como por ejemplo, cuando se comparó la moxibustión+técnicas posturales con sólo las técnicas poturales, no se conoce si hubo diferencias en la tasa de cesáreas o en otros resultados de salud. Así mismo, todos los investigadores usaron diferentes métodos de moxibustión. Algunas mujeres pudieron hacer sesiones más frecuentes o más largas, y algunas pudieron cumplir con el tratamiento más que otras. 

¿Existen otras evidencias sobre la moxibutión?
Tras publicarse esta revisión, se publicó un nuevo estudio español en 2013 aleatorizado y controlado. En este nuevo estudio, 406 mujeres con embarazos de bajo riego que tenían un bebé de nalgas a las 33-35 semanas fueron asignadas al azar para verdadera moxibustión, "falsa" moxibustión o el cuidado habitual. 

¿Qué tipo de tratamiento recibieron las mujeres?
En el grupo de verdadera moxibustión, las mujeres se tumbaban boca arriba y se aplicaba el puro caliente de moxa cerca del lado externo del dedo meñique del pie durante 20 minutos al día durante 2 semanas, cambiando de un pie al otro cuando el calor resultaba molesto. Las mujeres hicieron la moxibustión en casa con la ayuda de un miembro de la familia. 

En el grupo de "falsa" moxibustión, se aplicó el mismo tratamiento salvo que el puro de moxa fue aplicado en el dedo pulgar, que no es un punto de acupuntura. Se enseño a las mujeres en ambos grupos cómo usar la postura de rezo para intentar girar al bebé. 


¿Funcionó la moxibustión?
Las mujeres que usaron moxibustión+técnicas posturales tuvieron 1'3 veces más probabilidades de tener un bebé en posición cefálica al nacimiento comparado con las mujeres de los otros grupos de estudio. Si nos fijamos en las cifras exactas, el 58% de las mujeres que usaron moxibustión tuvieron un bebé en cefálica frente al 43% de los bebés en el grupo de "falsa" moxibustión y el 45% del grupo de cuidados habituales. El número de mujeres que necesitarían usar moxibustión para que 1 bebé se girara con éxito es, de media, 8 mujeres. 

¿Existe alguna duda sobre la seguridad?
En general, los resultados muestran que la moxibustión es segura. Una de cada 3 mujeres refirió tener contracciones durante el tratamiento, pero no hubo un aumento del riesgo de parto prematuro. 

Algunas mujeres (14%) dijeron que sentían palpitaciones cardíacas. Una mujer sufrió una quemadura de la moxibustión. Otras quejas de las mujeres en los tres grupos incluían ardores, náusea y vómitos (2%), mareo (1'7%), problemas moderados de TA elevada (1'7%), dolor en el estómago (1'5%) o hipo del bebé (1'2%). 

Sin embargo, no hubo diferencias en estos síntomas entre los tres grupos. Tampoco hubo diferencias en la salud neonatal o problemas en el parto. Todos los bebés tuvieron buenas puntuaciones Apgar a los 5 minutos de vida. 

Entonces, ¿cuál es la conclusión?
  • Los resultados sugieren que la moxibustión, cuando se combina con acupuntura o técnicas posturales, es segura e incrementa la posibilidad de rotación fetal.
  • No se conoce con seguridad que tipo de método de moxibustión (en qué semana del embarazo, número de sesiones, duración de las mismas, etc) funciona mejor para rotar a los bebés de nalgas. Sin embargo, parece que usando la moxibustión 2 veces/día durante 2 semanas (a partir de la 33-35 semanas de embarazo) consigue la rotación en 1 de cada 8 mujeres. 
  • Si las mujeres están interesadas en utilizar medicina china (moxibustión o acupuntura) para girar a su bebé, deberían consultar a un acupuntor titulado especializado en el tratamiento de embarazadas. 
Bibliografía


  • Cardini F. & Weixin H. (1998). Moxibustion for correction of breech presentation: A randomized controlled trial. JAMA 280(18), 1580-1584. Free full text: http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=188144
  • Coyle ME, Smith CA, & Peat B. 2012. Cephalic version by moxibustion for breech presentation. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 5. Art. No: CD003928. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22592693
  • Vas J, Aranda-Regules JM, Modesto M, et al. (2013). Acupuncture Medicine 31: 31-38. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23249535

Tomado de:  
http://matronataurt.blogspot.mx/2013/11/es-util-la-moxibustion-para-girar-bebes.html

lunes, 6 de julio de 2015

PLACENTA


La placenta es el órgano a través del cual el bebé obtiene el alimento y el oxigeno que necesita para vivir y crecer en el útero. Su labor es fundamental pero las mujeres no sabemos demasiado de ella. Unos apuntes sencillos para ilustrar como es y cómo funciona:
  1. Se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y el óvulo que dieron lugar al feto. Comienza a formarse en la segunda semana, y evoluciona hasta el tercer-cuarto mes, cuando ya está totalmente formada y diferenciada.
  2. Existen distintos tipos de placenta entre los mamíferos, pero la humana es de tipo hemocorial (o discoidal), lo que quiere decir que el tejido fetal penetra el endometrio hasta el punto de estar en contacto con la sangre materna. Se trata de un órgano compartido, es tanto de la madre como del bebé y a través de él circulan partículas de ambos en ambas direcciones. Sirve de filtro pero hay sustancias que consiguen penetrar en la placenta como por ejemplo las drogas, por eso muchos medicamentos están prohibidos en el embarazo. Este tipo de placenta es el modelo más exitoso para hacer frente al elevado coste energético que implica el desarrollo del cerebro fetal.
  3. Tiene forma de galleta redonda y aplastada, es mucho más fina que otros tipos de placenta, puesto que sólo tiene tres capas (sincitiotrofoblasto, conjuntivo y endotelio vascular fetal). La membrana placentaria va perdiendo grosor con el curso del embarazo y se va haciendo, más propensa a los intercambios.
  4. El tipo de placenta y el grosor de la membrana o barrera placentaria están muy relacionadas con el paso de sustancias de la madre al feto, así, existe una clara relación, inversamente proporcional al grosor de la placenta, en el paso transplacentario de ciertas sustancias. La madre proporciona al feto oxígeno, agua y principios inmediatos; y el feto cede a la madre el dióxido de carbono procedente de la respiración, y otros metabolitos (por ejemplo, la urea). Pero también se ha descubierto recientemente que células madre del embrión pasan a través de ella al torrente sanguíneo de la mujer lo que tiene un efecto rejuvenecedor pues debido a su origen fetal poseen una gran capacidad regenerativa.
  5. La placenta suele ubicarse en la parte superior del útero. Sólo entre las semanas 16 a la 20 puede establecerse si su ubicación es anormalmente baja o no, de ser así se la denominaría  placenta de inserción baja.
  6. La placenta previa indica la relación de la posición de la placenta con el orificio interno del cuello uterino y una zona llamada segmento uterino inferior, y este último no inicia su formación hasta la semana 28, por lo que no se puede establecer esa relación antes de dicha semana. Antes de esa fecha es imposible determinar si es una placenta previa. El 80 % de las placentas de inserción baja al final de la gestación no serán placentas previas, debido a la "migración placentaria", que es el desplazamiento de la placenta a la porción superior del útero por la elongación del segmento uterino inferior que de una longitud de 0,5 cm en la semana 20 pasa a más de 5 cms al final de la gestación. El tratamiento suele ser expectante hasta el desarrollo fetal, la indicación es la realización de una cesárea programada, incluso en la placenta previa periférica, a pesar de ser compatible con un parto vaginal para evitar posibles complicaciones.
  7. Otro tipo de placenta es la placenta accreta que penetra excesivamente en la pared uterina y que se encuentra muy adherida a ella. De la misma manera, la placenta increta y percreta son placentas que penetran aun más en el músculo uterino o en la pared uterina y que, a veces, se extienden a estructuras próximas como la vejiga. En estos trastornos, la placenta no se separa totalmente del útero como debería hacerlo cuando la mujer da a luz al bebé, lo cual puede producir una hemorragia peligrosa después del parto vaginal. Por lo general, la placenta debe extirparse quirúrgicamente para detener la hemorragia y, con frecuencia, es necesario realizar una histerectomía (extirpación del útero). Cuando se diagnostica placenta accreta antes del nacimiento, suele realizarse un parto por cesárea seguido inmediatamente por una histerectomía para reducir la pérdida hemorrágica y otras complicaciones en la madre. En algunos casos, puede recurrirse a otros procedimientos quirúrgicos para salvar el útero.
  8. La placenta además segrega sus propias sustancias para crear el mejor entorno para el feto hasta que esté listo para nacer. Las más conocidas y relevantes son: Gonadotropina coriónica humana (hCG), la progesterona y el lactógeno placentario humano (hPL).
  9. La placenta es un órgano efímero, es decir que tiene una duración determinada, esto es lo que dura el embarazo. Por eso a medida que se acerca la fecha del parto es normal que la placenta comience a envejecer. A través de la ecografía doppler se controlan las arterias umbilicales para asegurarse de que el flujo de sangre y por ende los nutrientes y el oxígeno están llegando adecuadamente al bebé. De esta manera se puede comprobar que el bebé está recibiendo lo que necesita para vivir en el útero a pesar de que el embarazo se esté prolongando y que la placenta sigue cumpliendo su función a pesar de su envejecimiento.
  10. La verticalidad y la estimulación del pezón- a través de la primera toma del bebé-, así como el calor favorecen el alumbramiento de la placenta.
  11. La placenta penetra en el útero materno por lo que en el momento de su salida se produce una pérdida de sangre por los vasos sanguíneos maternos que quedan abiertos en la zona donde la placenta estaba anclada. Para cerrar esas salidas de sangre, el útero se contrae y reduce su tamaño para lo cual es fundamental el contacto piel con piel con el bebé y su succión del pecho pues estimula la producción de oxitocina y las consiguientes contracciones de útero.
  12. La salida de la placenta humana no es inmediata a la salida de la cría, como ocurre en otras especies, si no que puede demorarse hasta una hora o más.
Publicado 22nd September 2013 por Parir Pariendo

HONRA A TU PLACENTA, VALÓRALA!



La placenta humana es el órgano intermediario entre la madre y su embrión durante todo el embarazo. Por tanto guarda información de mucho valor. Genéticamente, la placenta en todos los mamíferos, incluidos los seres humanos, tiene la finalidad de ser ingerida por la madre al ser alumbrada. Este comportamiento no es aprendido. Existe un gen, el Mest1/Peg3, que induce a las madres mamíferas a ingerir su placenta y a realizar los cuidados maternales a su descendencia. Este gen también existe en el genoma humano. Conociendo la composición nutricional de la placenta humana podemos entender su finalidad alimentícia, reguladora endocrina e inmunológica.


ALTAR

Independiente a cuales sean tus creencias religiosas, preparar un "altar" puede ser de gran ayuda en tu preparación para el parto. Hoy en día, esta idea es utilizada muchas mamás en la dulce espera, y la recomendamos plenamente. 
Lo que te propongo basicamente es designar un rinconcito silencioso, no transitado de la casa, donde poder sentarte algunos minutos al día, si es en la noche, mejor. Puede ser una mesita o en el piso.
Allí vas a ir colocando objetos que materialicen algunos sentimientos, deseos, proyecciones. Van a ser objetos que sean significativos o importantes. Estos van a representar todo lo que quieras que te acompañe y esté contigo en esta recta final y pueden ser: 
Fotos de personas queridas que estén o ya no estén más físicamente. 
Regalos, dijes, estampitas, frases que te inspiren, una carta que hayas podido escribirle a tu hijo/hija en camino, oraciones. Algún objeto de alguna amiga esencial en tu vida. Semillas. Caracoles o piedras encontradas en la playa de momentos significativos. 
Imagenes de mujeres pariendo en diferentes culturas, épocas, regiones, que te ayuden a recordar que parir es un acto fisiológico, desde el comienzo de todos los tiempos, que tu cuerpo sabe parir y así lo han hecho desde siempre las mujeres.
Algún dibujo, adorno, escultura, tejido, etc, hecha por ti pensada en el bebe. 
Algo que conserves de tu infancia o incluso de cuando naciste! 
Pueden ser todas estas cosas o sólo algunas, dependerá de cada mujer. 
También es bueno contar con música, velas y aromas que te gusten.
Una ves reúnas todo esto, lo único que vas a hacer es sentarte unos minutos delante del altar, mirar todas esas cosas, respirar profundamente e intentar visualizar y encontrarte con tus mejores deseos para la llegada del bebe.
La finalidad es convocar la calma, la tranquilidad. 
Si te encuentras con alguna sensación incomoda o miedo, no te opongas, ni generes resistencia, también están invitadas esas sensaciones a ser clarificadas, hasta lograr manifestarlas, procesarlas y aceptarlas.  
Cuanto más logres abrirte abrirás el camino por el cual llegará tu bebe. 
CONSEJO : Consagra la vela, cuando estés a tan sólo unos días del parto, podes incorporar flores naturales.
Te invito a que las mires día tras día y anotes todos los cambios que ves. 
Este ejercicio trabaja desde los procesos imperceptibles al ojo humano, pero que sin embargo suceden. 
Así como la flor en algún momento se abre, sin que podamos distinguir el instante en que eso se produjo, así, visualizaras tu útero, y cuello del útero. Puede que los últimos momentos antes del nacimiento parezcan eternos, pero la imagen de la flor podrá recordarte que aunque a veces no te parezca y los procesos sean lentos, el útero  también madurara, se abrirá y completara su ciclo. No estés pendiente de ese proceso. Eso simplemente sucederá. 
Así como las flores florecen sin darnos cuenta, de un momento para otro. 

http://parirpariendo.blogspot.mx/2015/06/que-es-un-altar-para-el-parto.html