martes, 22 de octubre de 2013

CINCO EJERCICIOS QUE LAS MAMÁS PUEDEN REALIZAR CON SUS BEBÉS


Ejercitarte con tu bebe a los pocos mese de recién nacido es algo que le ayudara a futuro.

A medida que tus hijos van creciendo los especialistas recomiendan que realices una rutina de ejercicios para fortalecer los músculos de tu bebé, por eso te compartimos estos cinco consejos para que los hagas con tu pequeño y los dos se pongan en forma.
1.- Levanta la pierna (primer parte)
Empieza por colocarte boca arriba sobre una manta suave o una estera de yoga, con las rodillas dobladas, equilibra cuidadosamente a tu bebé sobre tus piernas para que él se apoye y estabilice.
(Este ejercicio no es recomendable cuando el bebé tiene el estómago lleno)
Levanta la pierna (segunda parte)
Con las manos en los hombros del bebé, levanta lentamente las piernas hacia arriba para que el bebé se quede boca abajo. Entonces vuelve lentamente las piernas hasta un ángulo de 90 grados. (Repite diez veces)
2.- Lagartijas (primera parte)
Si no te sientes suficientemente fuerte como para hacer una lagartija tradicional, no dudes en doblar las rodillas y hacer una modificación al ejercicio. Pon a tu bebé debajo de ti en una superficie suave y limpia. Comienza en una posición de tabla con el bebé colocado debajo de tu pecho.
Lagartijas (segunda parte)
Baja lentamente hacia tu bebé y asegúrate de darle un enorme beso, él se pondrá feliz y tú fortalecerás los brazos.
3.- Girar a tus lados (primera parte)
De pie sostén a tu bebé de frente a ti con los brazos extendidos, asegúrate de tenerlo firme, luego gira el tronco 90 grados hacia el lado izquierdo.
Girar a tus lados (segunda parte)
Sin soltar al bebé vuelve a la posición media y luego gira 90 grados el tronco a la derecha. Repite este movimiento de torsión diez veces, toma descansos si es necesario.
4.- Flexiones de brazo (primera parte)
Con tus brazos haz una forma de cuna de frente a ti, para que ahí coloques a tu bebé, asegúrate de tenerlo bien recostado en tus brazos.
Flexiones de Brazo (segunda parte)
Lentamente levanta los brazos hacia tu cuerpo, con lo que tu bebé contra su cuerpo, esto debería hacerle reír. Luego lentamente vuelve a la posición original. (Repite diez veces ejercicio)
5.- De cuclillas con una sola pierna (primera parte)
Ponte de pie y sostén a tu bebé frente a ti con los pies juntos. Comenzando con el pie izquierdo da un paso hacia adelante y dobla la rodilla derecha hasta que el muslo izquierdo esté paralelo al suelo.
De cuclillas con una sola pierna (segunda parte)
Vuelve a la posición de pie y luego dando un paso alternativo con la pierna derecha. (Repita diez veces con cada pierna)

http://www.mamanatural.com.mx/2012/09/cinco-ejercicios-que-las-mamas-pueden-realizar-con-sus-bebes/

LIBRE DEMANDA, LACTANCIA

Cuando hablamos de lactancia, solemos escuchar la frase “a demanda”: “El pecho se da a demanda”. Pero ¿qué es “a demanda”? Pues “cada vez que el bebé quiera”, sería una respuesta posible. Pero ¿cómo nos damos cuenta de que quiere pecho y no otra cosa? Incluso a veces es común encontrarnos con personal de salud que habla de “lactancia a demanda” pero tres palabras más tarde y dentro de la misma frase, dice “pero no antes de las 3 horas y 10 minutos de cada pecho”. Incluso a veces quienes acompañamos a madres que amamantan nos encontramos diciendo que no hay que mirar el reloj, pero que el recién nacido necesita ser amamantado entre 8 y 12 veces al día, y la madre quizás termina confundida. Por eso pensamos que una buena forma de traducir ese “a demanda” en algo comprensible y con sentido, sería hablar de “amamantar por señales”, enseñándole a la reciente madre cuáles son las esas señales para que aprenda a identificarlas.

La idea es promover la conexión de la mamá con el bebé a través de la observación y el conocimiento de su recién nacido, desterrando la idea de que, por un lado, hay que esperar a que llore para saber que tiene hambre, y por el otro, que siempre que llora es porque tiene hambre, ya que sabemos con certeza que un bebé no llora sólo por eso. Pero en relación a la alimentación, hay una cantidad de pistas que el bebé le da a su madre para avisarle que quiere comer, y el llanto es, de hecho, una señal tardía.

Existen señales tempranas, como cuando el bebé agita sus miembros, abre la boca, o voltea la cabeza hacia un lado y hacia el otro como “buscando”.
Si el bebé no recibe respuesta a estos mensajes, comienza a mostrar señales más evidentes, estirándose, moviéndose aún más y llevándose las manos a la boca. También puede escuchárselo chasqueando los labios.
Y si aún así no es atendido, comienza a llorar, moviendo más agitadamente su cuerpo y poniéndose rojo. Ya en este estado es importante calmar al bebé antes de ponerlo al pecho. Para eso, la mamá puede acunarlo, ponerlo piel con piel contra su pecho, hablarle calmadamente, acariciarlo y una vez que esté un poco más relajado, alimentarlo.

El Royal Brisbane and Women's Hospital de Queensland, Australia, desarrolló un póster muy didáctico que nosotros recreamos para ilustrar este post, pero que pueden ver en su versión original aquí:http://kemh.health.wa.gov.au/services/breastfeeding/feeding-cues.htm

Y entendiendo además que el pecho no es únicamente alimento, vale decir que ante cualquiera de estas señales, aunque no logremos identificarlas con seguridad como “señales de hambre”, nunca estará de más ni será inapropiado ni causará ningún mal al bebé ofrecerle el pecho ante una muestra de inquietud. Porque como dicen los que saben, “Ante cualquier duda, consulte a su teta”.


https://www.facebook.com/duermetehannibal?fref=ts
Final del formulario


PRECLAMPSIA

Hay que estar muy atentas ante la aparición de síntomas que puedan afectar el embarazo.
¿Tu sabes que es la preeclampsia?
Preeclampsia es una forma de presión arterial alta que se produce durante el embarazo. Ésta también se conoce como toxemia. La eclampsia aparece en mujeres que tienen ataques o convulsiones provocados por una forma grave de preeclampsia.
Al provocar que los vasos sanguíneos se contraigan, la preeclampsia reduce la cantidad de oxígeno y nutrientes recibidos por el bebé, lo que puede ser la causa de un bajo peso al nacer. Si no se trata, ésta puede ocasionarle insuficiencia hepática, pulmonar y renal. A pesar de las exhaustivas investigaciones, no se sabe con exactitud qué provoca esta enfermedad, la que continúa afectando aproximadamente a 7 de cada 100 mujeres embarazadas. Hasta donde se conoce, la especie humana es la única que adquiere esta enfermedad, por lo que las investigaciones con animales no han sido de mucha utilidad.
La preeclampsia se presenta durante la segunda mitad del embarazo y es más común que ocurra cuando es el primer embarazo, cuando son embarazos múltiples, en adolescentes y en mujeres mayores de 35 años. Si tiene hipertensión crónica, trastornos renales o diabetes, usted tiene mayor riesgo de contraer preeclampsia. Si ha padecido antes de esta enfermedad, las probabilidades de que pueda volver a desarrollarla en un futuro embarazo son del 25% al 50%. Asimismo, si su mamá padeció de esta enfermedad, usted también está en alto riesgo de padecerla. Las madres con el gen angiotensinógeno T235 tienen 20 veces el riesgo promedio de desarrollar este trastorno.
La eclampsia es mucho menos común, ya que únicamente afecta una de cada 1,500 mujeres embarazadas. Se considera que la causa de la eclampsia y de la forma más severa de preeclampsia conocida como síndrome de HELLP, es la preeclampsia no tratada. La eclampsia deriva en convulsiones que pueden representar un riesgo tanto para usted como para su bebé. En casos muy aislados, la eclampsia puede ser fatal. Sin embargo, si usted recibe los cuidados prenatales regulares y a su debido tiempo, la preeclampsia puede ser detectada y tratada, con pocas posibilidades de progresar en una eclampsia.
¿Cómo sé que tengo esta condición?:

Si tiene preeclampsia leve, es probable que no note ninguno de los síntomas. Pero durante cada visita prenatal, su médico le medirá la presión arterial, examinará su orina y estará pendiente de otros signos que anteceden esta enfermedad, una buena razón para no faltar a sus chequeos prenatales.
Los síntomas de preeclampsia leve son:
-Presión arterial de 140/90 o mayor en dos ocasiones separadas al menos con un intervalo de 6 horas
-Inflamación de cara y manos
-Presencia de proteína en su orina


Artículo de Salud Primal