sábado, 29 de octubre de 2016

Recetas y recomendaciones para el embarazo, parto y postparto



de Naolí Vinaver:
En el mundo entero, la humanidad se ha apoyado para sus prácticas cotidianas y para resolver sus dificultades en los conocimientos acumulados a través de las generaciones. A ésta acumulación de conocimientos puestos en práctica a través del tiempo de les llama “tradiciones”. Muchas veces a las tradiciones se las hace a un lado por considerarse “obsoletas” o pasadas de moda, sin embargo muchas de ellas formaron parte vital de una dada cultura durante siglos, lo cual generalmente habla bien de los resultados positivos que debe de haber tenido en dicha cultura. Naolí Vinaver es una mujer excepcional que durante décadas ha ayudado a cientos y cientos de mujeres de todo el mundo con su trabajo como partera o doula, combinando su enorme corazón, su fuerza e inteligencia. Siendo generosa como siempre lo es, ha compartido una receta que puede ayudar a las mujeres que se acercan a la hora de dar a luz y en este espacio la reproduzco para que todas aquellas parejas que se encuentran en este importante momento lo puedan aprovechar.

*Ingredientes e instrucciones del té de chocolate y canela:
Para preparar el té de chocolate y canela para el trabajo de parto, se pone a hervir 1 litro de agua y se le agrega dejando hervir por 15 minutos:
2-3 rajas de canela.
Un buen trozo de chocolate, tan puro como sea posible.
5-10 bolas de pimienta negra entera.
3 hojas de aguacate, secas o frescas.
1-2 ramas de romero, de preferencia fresco pero puede ser seco.
Azúcar morena al gusto, o bien miel agregada a la taza antes de beber.
Ingredientes opcionales para aumentar el efecto de las contracciones:

Jengibre fresco en rebanaditas.
1-2 cucharaditas de páprika o pimentón rojo en polvo.
Orégano, albahaca y tomillo en cantidades de media cucharadita.
Una ramita de ruda fresca.
6-8 hojas frescas (o secas) de Zoapatle (montanoa tomentosa).
1 cucharada de tintura de zoapatle en brandy.
Beber el té generosamente durante el trabajo de parto para calentar, estimular, relajar y a la vez energizar el cuerpo de la parturienta. La partera y el compañero pueden beber el té, solamente sin los ingredientes opcionales.

Este té puede asimismo beberse para estimular el comienzo del trabajo de parto en casos en que las fechas se acerquen a la semana 42.

❖ Receta del Té Mexicano de Chocolate y Canela Para Parto ❖ -De Naolí Vinaver
Se pone a hervir 1 litro de agua y se le agrega dejando hervir por 15 minutos:
•2-3 rajas de canela.
•Un buen trozo de chocolate, tan puro como sea posible.
•5-10 bolas de pimienta negra entera.
•3 hojas de aguacate, secas o frescas.
•1-2 ramas de romero, de preferencia fresco pero puede ser seco.
•Azúcar morena al gusto, o bien miel agregada a la taza antes de beber.
Ingredientes opcionales para aumentar el efecto de las contracciones:
•Jengibre fresco en rebanaditas.
•1-2 cucharaditas de páprika o pimentón rojo en polvo.
•Orégano, albahaca y tomillo en cantidades de media cucharadita.
•6-8 hojas frescas (o secas) de Zoapatle (montanoa tomentosa).
•1 cucharada de tintura de zoapatle en brandy.
Beber este té generosamente durante el trabajo de parto para calentar, estimular, relajar y a la vez energizar el cuerpo de la parturienta. La partera y dobla así como el compañero pueden beber el té, solamente sin los ingredientes opcionales.
Este té puede asimismo beberse para estimular el comienzo del trabajo de parto en casos en que las fechas se acerquen a la semana 42.

❖ Deliciosas Recetas de Atoles y Lechadas Nutritivos y Refrescantes para Consumir Durante el Embarazo y en Especial Durante la Lactancia Materna. ❖ México -Naolí Vinaver, Partera.

ATOLE de AJONJOLÍ
Se hace un atole blanco con masa o con maicena con una raja de canela y azúcar. Aparte se tuesta ajonjolí, se muele y se le agrega al atole y se deja hervir.
El atole de masa se hace diluyendo la masa con la mano y un poco de agua, se cuela y se pone a hervir con la canela y el azúcar.

LECHADA de ALMENDRA
Se remojan toda la noche de 6 a 10 almendras en un vaso de agua. Se pelan y se muelen con el agua y una cucharadita de miel y unas gotas de vainilla.

AGUA de PEPITA de CALABAZA
Se tuesta pepita de calabaza (sin pelar) con una raja de canela; se muele en la licuadora con poca agua y se va colando. Se necesita moler dos o tres veces. Si se quiere se le puede poner leche y se endulza al gusto.

Para
La Estimulación del Parto
Por Naolí Vinaver, partera, México 09/1990


En caso de que el embarazo ya haya llegado a la semana 41+3 días, o que existan otros motivos fundamentados para querer estimular el inicio del trabajo de parto, pueden llevarse a cabo algunos o todos los siguientes procedimientos y actividades en el orden del primero al último de ellos, considerando que están enlistados de menor a mayor obtrusividad. Sin embargo, la efectividad de unos y de otros no es necesariamente menor en los procedimientos más sencillos, por lo que se recomienda efectuarlos de forma rotatoria para dar oportunidad al organismo de ser estimulado nuevamente.

Caminar de manera activa y constante, llevando un ritmo como si se quisiera “llegar pronto”, durante una buena hora un par de veces al día.
Tener relaciones sexuales, de preferencia aunado a la eyaculación masculina (dentro de la vagina) por el efecto que las prostaglandinas seminales tienen en madurar al cérvix. Así mismo, el orgasmo femenino produce descargas de oxitocina, que ayudan a estimular el inicio del parto. NOTA: si la bolsa de aguas ya se ha roto, evitar introducir a la vagina el pene, limitándose a estímulos sexuales externos.
Estimulación de pezones con los dedos o con la boca. Esto promueve la producción de la oxitocina. Se recomienda hacerlo por periodos de 10-15 minutos, tres o cuatro veces al día.
Caullophyllum 30C y Cimicifuga 30C son medicamentos homeopáticos, que se toman alternadamente cada dos horas por un total de 6 dosis en 4 horas. Al día siguiente nada, repitiendo el mismo protocolo al tercer día si fuera necesario.
Aceite de Ricino: tomar 2 onzas en jugo de naranja y si acaso es necesario, otras 2 onzas dos horas más tarde de la misma manera. Esto probablemente provocará diarrea que a su vez estimulará de manera indirecta las contracciones uterinas.
Enema aplicado rectalmente con agua tibia o al tiempo. Se procura retener por unos 15-20 minutos antes de ir al baño. Se repite al día siguiente si el trabajo de parto no ha comenzado aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario