lunes, 2 de mayo de 2016

¿Qué es el parto respetado?

El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento.
Es decir en consonancia con las nece-sidades y deseos de la familia que va a dar a luz.
Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.
¿Cuáles son esos derechos?
La madre tiene derecho:
• A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen.
• A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
• Al un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
• A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.
• A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.
• A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
• A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
• A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
• A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

Toda persona recién nacida tiene derecho:
• A ser tratada en forma respetuosa y digna.
• A su inequívoca identificación.
• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.
• A la internación conjunta con su madre en sala.
• A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos:
• A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
• A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
• A un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña
• A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida
• A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.

Aquí les dejo el link de la recién aprobada NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php…

Algunos puntos rápidos de interés
5.5.3 Ninguna persona que preste servicios de ginecología y obstetricia, discriminará o ejercerá algún tipo de violencia hacia la mujer en trabajo de parto.
5.5.14 Durante el periodo expulsivo, no debe realizarse la maniobra de Kristeller ya que los riesgos para la madre y el feto son elevados.
5.5.15 La atención del parto respetuoso con pertinencia cultural se debe promover en los establecimientos para la atención médica de segundo nivel de atención, mediante la adecuación de espacios físicos, procedimientos de atención, implementos utilizados y permitiendo la elección de la posición por parte de la mujer.
Esto se debe efectuar de acuerdo a las condiciones clínicas de la embarazada y del producto, así como de la adecuación de la infraestructura hospitalaria y la capacitación del personal para este tipo de atención.
Dicha capacitación debe ser promovida por las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud, en los lugares donde es culturalmente utilizado y aceptado.
5.5.18 La revisión manual o instrumental de la cavidad uterina no debe realizarse de manera rutinaria; no es una maniobra sustitutiva de la comprobación de la integridad de la placenta. Sólo ante la sospecha de retención de restos placentarios, previa información a la paciente, bajo estricta técnica de antisepsia y analgesia, se debe realizar la revisión de la cavidad uterina por personal calificado.
5.6.1.3 Inicio de la lactancia materna exclusiva a libre demanda dentro de los primeros 30 minutos de vida de la persona recién nacida, en mujeres y recién nacidas/os cuyas condiciones de salud lo permitan;
5.7.2.10 Alojamiento conjunto;
5.7.2.11 Alimentación exclusiva al seno materno y/o leche humana, y
5.8 Protección y fomento de la lactancia materna exclusiva
5.8.1 En todo establecimiento para la atención médica en el que se proporcione atención obstétrica, el personal de salud debe aplicar los criterios y procedimientos para favorecer la práctica de la lactancia materna exclusiva, así como el alojamiento conjunto, atendiendo a las condiciones sociales, culturales y laborales de la mujer lactante.
5.8.2 Se debe promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de la persona recién nacida y promover continuarla de manera complementaria hasta el segundo año de vida.
5.8.3 Durante la lactancia, se debe vigilar estrechamente la prescripción y el uso de medicamentos administrados a la madre, conforme al Apéndice D Normativo, de esta Norma.
5.8.4 En los establecimientos para la atención médica no se permitirá promover fórmulas para lactantes o alimentos que sustituyan la leche materna.
Embarazada, mujer, futuro padre, sociedad en general, lean y conozcan sus derechos y los de sus hijos.

USO DEL CINTURÓN DE LUNA: RESCATE ANCESTRAL DE SABIDURÍA FEMENINA


Durante la menstruación y la ovulación o incluso durante el resto de días de nuestra vida, podemos utilizar un cinturón o faja creado por nosotras mismas o adquirido en alguna tienda de artesanías ancestrales. Pues durante estos días nuestro cuerpo es como una esponjita que absorve gran parte de lo que le rodea; estamos muy penetrables de información.

Al rodear tu vientre, el cinturón potencia y protege tu centro energético primordial: el poderoso Hara, el lugar donde las mujeres tenemos el útero y sustentamos la vida en todos los sentidos, hijos biológicos, hijos simbólicos e hijos creativos.

Además es un elemento distintivo de muchas mujeres para vestir cada vez que participen en las fiestas de la Tierra o la Tribu.

También lo puedes usar cuando necesites recuperar tu poder en momentos de desconcierto o desees invocar su fuerza femenina para transformar el mundo en una Tierra en Paz, pues al manchar con una gotita de sangre  este cinturón, se  impregna de poder amoroso para el mundo.

Como forma de proteger los centros sexuales,  se recomienda además usar una lana roja amarrada a la altura del segundo chakra -dos dedos debajo del ombligo-, que puede ser decorado con semillas de huairuro, medallas de plata, cuarzo etc. Todo va en la creatividad y preferencias de la mujer.

El hilo rojo (que puede ser utilizado para amarrar directamente a la cintura o tejer con él una faja) representa el vínculo entre la sangre y la vida; y la forma circular propia de todo cinturón es símbolo de la alianza de hermandad e igualdad de todas las mujeres.

Hay tantos cinturones de luna como mujeres que los llevan en el mundo, no existe un único modelo ni es necesario ser una tejedora experimentada para realizarlo.

Una vez que elijas, tejas o te regalen tu cinturón de luna es importante despertar en él la memoria de la tierra. Así la madre te reconoce, y todo aquello de lo que energéticamente te protege o se aferra a tu campo aurico luego es conducido hacia ella para iniciar un proceso de transmutación y limpieza. Así es importante hacer tu propio rito donde impregnes tu cinturón de barro y en ello realices un rezo para pedir protección y sanación de tus centros sexuales, para tu evolución, la de tu linaje y de la humanidad. El rezo y ceremonia para despertar tu cinturón debe nacer de tu inspiración.

Estas actividades realizadas con tus intensiones más profundas, convierten tu cinturón en un “objeto de poder” que canaliza la fuerza femenina de paz y amor que nos ha transmitido nuestro linaje y nuestra tierra, y se encuentra, por ende, en las células de nuestra sangre menstrual.

http://www.cantarosagrado.cl/2016/05/02/uso-del-cinturon-de-luna-rescate-ancestral-de-sabiduria-femenina/


MANTRA DE CESÁREA

MANTRA DE LA CESÁREA 
Yo parí por cesárea, 
y por cesárea yo parí. 
Y se creó la puerta sagrada, 
Para ti y para mí. 
Y pongo las manos en mi vientre,
y susurro para mí:
Gracias cicatriz querida,
por lo mucho que aprendí.
Yo parí por cesárea,
y por cesárea yo parí.
Y honro este portal de vida,
por donde yo renací.
Como madre, como hija,
como mujer sin fin.
Gracias cicatriz querida,
por formar parte de mí.
Porque tu custodias bien,
el dolor que padecí.
Un dolor que hoy yo transformo
En sabiduría para mí.
Yo parí por cesárea,
y por cesárea yo parí.
Gracias cicatriz querida,
tú y yo unidas al fin.
Y mi parto fue digno y bueno,
y mi parto me enseñó,
a inclinarme ante la vida
más allá de mi corazón.
Mónica Manso ©
Imagen: SpiritYSol

Porque todos los partos son ritos de paso, tanto un parto en casa como una cesárea, tanto uno natural, como uno con epidural. Cada mujer pasa por él con sus herramientas biológicas, emocionales y espirituales y ninguna es mejor que otra por haber parido con o sin intervención del exterior. Cada una tiene la experiencia que necesita para seguir avanzando, aprendiendo y creciendo en la vida. El portal sagrado se abre para todas, sin excepción.
Monica Manso Maternidad Consciente