lunes, 14 de julio de 2014

¿Qué es un parto respetado?

Desde El Parto es Nuestro, defendemos este tipo de parto: un parto respetado y un nacimiento digno. Acorde con las últimas evidencias científicas, acompañadas de profesionales idóneos, en un ambiente cálido y afectuoso. El respeto que pedimos va más allá del trato cariñoso y educado hacia la mujer que está de parto. Para nosotras respeto significa también respeto a nuestros cuerpos, a nuestros tiempos, a nuestros bebés, a la fisiología de nuestros partos.
Se puede hablar de cuatro tipos de respeto:
1.- A la fisiología del parto: no hacer nada que vaya en contra de la misma, por eje: obligar a la embarazada a permanecer tumbada yendo en contra de la gravedad y dificultando por tanto el descendimiento del bebé por el canal del parto.
2.- A los deseos y necesidades de la mujer: no impedirle que coma o beba, que esté acompañada por quien ella considere oportuno en cada momento, etc.
3.- A los derechos de la mujer como usuaria del sistema sanitario: fundamentalmente su derecho a la información (existencia de complicaciones, ventajas e inconvenientes de los posibles tratamientos) y a decidir libremente.
4.- A los derechos del bebé, principalmente a estar en contacto con su madre desde el primer momento y poder disfrutar de la lactancia materna sin interferencias.
El parto seguro y respetado que reivindica El Parto es Nuestro no es un parto en casa ni un parto hospitalario. Es un parto donde la mujer ha podido elegir, se siente segura, confía en su cuerpo, y el profesional que le atiende, además de conocer y respetar la fisiología femenina, conoce los riesgos de las intervenciones y no las practica de forma injustificada. Pero es también un profesional que sabe escuchar, y detectar si hay algún problema, y si verdaderamente lo hay, sabe informar e intervenir de la mejor manera. En definitiva, conseguir un parto respetado depende más de la filosofía y mentalidad del profesional que atiende que del lugar donde el parto se desarrolle.
Por otro lado independientemente del resultado del parto, si finalmente ha habido o no complicaciones y ha sido necesario intervenir, si este ha sido respetado y la mujer siente que ha sido la protagonista del mismo, que ha participado en la toma de decisiones, que en definitiva el parto ha sido suyo y de su bebé, se sentirá más satisfecha y con más fuerza para superar cualquier tipo de dificultad posterior con la lactancia o la crianza en general.

https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/que-es-un-parto-respetado

La danza de hormonas que orquestan el parto

Por Guadalupe Trueba, LCCE, FACCE, CD (DONA International)

  • Al final del embarazo, la hipófisis de la embarazada (glándula maestra que se encuentra en el cerebro) comienza a producir prostaglandinas, que son responsables de que el cuello del útero se haga blando y suave, preparándose así para abrirse gracias a la fuerza de las contracciones del parto
  • Las prostaglandinas a su vez, incitan la producción de la oxitocina – hormona que se requiere para que el útero se contraiga con el ritmo, fuerza y frecuencia que asegure el progreso del parto.
  •  Después entran en acción las endorfinas que tienen el poder de defender a la mujer y al bebé contra el dolor. 
  •  Al final de la labor del parto y cuando el bebé está a punto de nacer, se produce adrenalina. Esta hormona sirve para que la mamá tome las fuerzas necesarias para empujar a su bebé ayudándolo a nacer 
  • Después de nacido, al bebé le toca prenderse al seno materno y al succionar el pezón, hace que la madre produzca nuevamente oxitocina que permite que su útero se contraiga y elimine la posibilidad de un sangrado que ponga en peligro su vida. 
  • El bebé al nacer también llega con una carga importante de adrenalina que lo hace estar en un estado alerta para subsistir fuera del útero materno. 
  • La adrenalina circulando en el organismo de la mamá, le permite mantenerse en un estado de alerta y vigilando el bienestar de su recién nacido.
  • Con la succión frecuente del bebé al seno, la madre produce ahora la prolactina (hormona responsable de la producción de leche) y más oxitocina – que es la hormona del amor.

Así es como de una manera maravillosamente diseñada por la naturaleza, esta danza de hormonas, influye en uno de los eventos más increíbles que podemos presenciar: “el nacimiento de un bebé y una madre”


Para asegurar que esta danza de hormonas realicen su trabajo, es necesario cubrir las necesidades básicas de la mujer para que de a luz de forma natural y normal, conectada con sus instintos y su sabiduría interior.

LOS ALTIBAJOS EMOCIONALES CUANDO SU BEBE ESTA EN UCIN

UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales)
Mientras su bebé está en la NICU es perfectamente normal que sus sentimientos varíen de un momento a otros como si estuviera en una montaña rusa. Además de la preocupación por su bebito, sus obligaciones de la vida diaria continúan.
• Llore cuando necesite hacerlo. Exprese su dolor y sus frustraciones. Esto le permite desahogarse para poder recuperar sus fuerzas.
• Establezca dentro de lo posible una rutina para tener tiempo de visitar al bebé y atender su familia. No dude en pedirles a sus amistades y a la familiaque le ayude en labores específicas.
• Hable con su consejero espiritual, como el sacerdote, pastor o imam. La oración y la meditación les ayuda a algunas personas a encontrar sosiego.
• Mantenga un diario. Esto le ayuda a desahogarse pero también a ver el progreso que su bebé hace día a día.
• Dese pequeños gustos. Cuando se siente cómoda dejando al bebé por un rato, dé una caminata, haga un poco de ejercicio o reúnase con una amiga.
• Comparta con su pareja sus sentimientos. Él también está preocupado pero tal vez tema mostrar debilidad. Apóyense mutuamente.
Sobre todo, y esto es sin duda lo más importante, celebre cada momento de progreso de su bebé.
https://www.facebook.com/nacersano


jueves, 10 de julio de 2014

"LO ESTAS MAL ACOSTUMBRANDO A LOS BRAZOS ”

 me afirmo el verdulero…

Díselo a la naturaleza, que lo ubico 9 meses cerca de mi corazón, 9 meses al compás de mi respiración, 9 meses en compañía de mi voz. Ella lo mal acostumbró primero, que sabiamente lleno mis pechos lecheros, para seguir siendo, uno los dos. Que te explique la naturaleza, por qué me sonríe cuando estoy fea y me estira los brazos loco de amor.
¿Que lo estoy mal criando en brazos? cuando no me pide zapatos, ni un auto de lujo, tan solo que lo tome, por besos babosos a cambio. No me niego a sus brazos, porque negarme, sería reprimir el amor más puro e incondicional, me pide brazos porque después de pasar casi un año tan unidos como jamás lo volveremos a estar, nuestro único consuelo es abrazarnos, para no extrañarnos tanto y amarnos más y más.
Después de todo, más temprano que tarde aprenderá a caminar y todo esto será un hermoso recuerdo, de cuando una vez él fue bebe y mis brazos eran todo para él.
Así que señor verdulero, sin duda la naturaleza es más sabia que ambos, lo que para usted es “mal acostumbrarlo a los brazos” ella lo llama AMAR, MAMAR, MAMÁ, ni los árboles sueltan sus frutos pequeños, los cargan, hasta que estén listos, es lo natural; me dije.
Y yo le respondí: Dos kilos de papa, uno de cebolla…"

Eloísa Alarcón