martes, 18 de marzo de 2014

Beneficios de la lactancia Materna

La lactancia materna trae beneficios para el bebé, la mamá y la familia.
1.- Beneficios para el bebé:
• Ventajas nutricionales: La composición de la leche humana cuenta con los nutrimentos necesarios para tu bebé en esta etapa de la vida, es de fácil digestión lo que es una gran ventaja ya que con esto disminuye el riesgo de molestias digestivas que son más frecuentes cuando el bebé es alimentado con otras leches. Por el contrario, observarás por ejemplo, que las evacuaciones del bebé son blandas.
Contiene la cantidad de líquidos y electrolitos suficientes para satisfacer las necesidades del bebé, aún estando en climas calurosos.
Dentro de los nutrimentos que aporta la leche materna al bebé, se encuentran los que están directamente relacionados con el mejor desarrollo de su cerebro, sistema nervioso central y capacidad visual. Por lo tanto al alimentarlo con leche materna se favorece el adecuado desarrollo intelectual del bebé.
• Ventajas inmunológicas (protección contra enfermedades): Otro beneficio de la lactancia materna es la protección que este alimento brinda a tu bebé contra diversas enfermedades tales como: enfermedades respiratorias, digestivas, del oído, entre otras. Y cuando llegan a enfermar tienen cuadros más leves y se recuperan mucho más rápido en comparación con niños que no son alimentados al seno materno.
• Ventajas afectivas: Favorece el vínculo afectivo que es el resultado de la interacción entre la madre y su recién nacido debido a que diversos estímulos positivos se involucran cuando amamantas a tu bebé; por ejemplo, el bebé es tocado, acariciado, reconoce la voz de su mamá cuando le habla, aprende a reconocer el olor de mamá y el olor de la leche, visualmente también aprende a reconocerla ya que puede ver a una distancia aproximada al nacimiento de entre 20 a 30 cm que es la distancia que existe entre el seno y la cara de mamá cuando amamanta.
El contacto frecuente a través de la succión promueve una estimulación suficiente que asegurará la producción de leche que el bebé necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Abrir, soltar, vibrar, dar a luz, dar vida, darse


Cantar en los partos tiene múltiples beneficios: El canto en si, ayuda a tener un ritmo de respiración profundo y suave. Esto ayuda a la correcta oxigenación del bebé y de la madre.

Una mujer que ha cantado en su embarazo, no sólo tendrá una mejor habilidad respiratoria, sino que además, habrá llevado conciencia de sus musculatura y esta estará más a tono.
La música además, tiene beneficios a nivel emocional: Una persona cantarina es más alegre, más dinámica.

Las melodías cantadas en el embarazo, permiten a la mujer generar un punto de foco; un lugar seguro y feliz hacia donde transportarse, un lugar donde pueden encontrarse nuevamente con ellas mismas y enfocarse en su interior.

Además, el canto en tonos bajos lleva a la persona a un estados de meditación: El vibrar del cuerpo, el sonido, la vocalización y las melodías en tonos bajos ayudan a eso último.
Encuentra la canción de tu cuerpo, las notas con el que tu cuerpo vibra y resuena. Las invito a cantar.